Todo sobre los porotos

El poroto es un tipo de legumbre, así como la lenteja y el garbanzo, y su consumo está altamente recomendado porque es un alimento muy rico en distintos nutrientes, vitaminas y minerales. Te contamos cuáles son los más usados en el arte culinario y sus propiedades.

  • Porotos negros: son muy proteicos y de bajo costo en distintos países de Latinoamérica, por eso muchas veces se usan como elemento principal de los platos, como reemplazo de las carnes, por ejemplo en la feijoada brasilera. Su principal beneficio es que tienen antioxidantes y evitan la acumulación del colesterol malo.
  • Porotos pallares: son de los más consumidos y aportan mucha energía, convirtiéndose en ideales para los deportistas o personas con mucha actividad diaria. Además, contienen fibras y variedad de minerales y vitaminas. Lo mejor de ellos es que neutralizan la acides estomacal, por eso suelen ser un alimento apto para todos.
  • Porotos alubia: los famosos frijoles mexicanos. Aportan fibra, calcio, hierro y vitaminas. Son muy buenos para aquellos que no consumen carne vacuna, ni lácteos, por su alto aporte de nutrientes que supera a otros tipos de legumbres como las lentejas.
  • Porotos manteca: se caracterizan por ser unos de los más suaves y sabrosos una vez que se cocinan, y muy consumidos en nuestro país, principalmente. Son ricos en minerales, acido fólico y fibra, además de vitaminas del grupo B. ¡Ideales para incorporar en los guisos del invierno!
  • Porotos pinta o cranberry: son rojos con manchitas marrones, y desde América, se exportan a distintas partes de Europa. Son una de las legumbres que más proteínas aporta. Tienen bajo contenido de sodio, por eso son recomendados especialmente para aquellos con problemas de presión arterial.