¿Qué es el movimiento envolvente?

Mezclar y batir no son lo mismo. Tampoco se usa de igual manera la espátula y el batidor para integrar preparaciones. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando escuches estas palabras, de manera que tus recetas salgan perfectas. Chequeá estos tips:

  • Cuando veas “movimiento envolvente” significa que hay dos elementos que tenés que integrar, pero uno o ambos contienen aire. Es decir, hay que hacerlo suavemente para que no se baje el volumen de la preparación. En este caso, con una espátula y con movimientos circulares leves, de abajo hacia arriba. Por ejemplo, siempre que incorporas claras batidas, debe ser de manera envolvente.
  • Cuando leas “batir” significa que es necesario que utilices un batidor (de mano o eléctrico). Los batidos en general tienen que ser energéticos, a menos que se aclare que sea suave. Por ejemplo, el batido de la crema es fuerte, mientras que el batido de unos huevos para hacer un apanado es más suave.
  • A modo de recomendación, podés colocar siempre un paño debajo del recipiente donde mezcles, de manera que no se menee a medida que vayas realizando cada movimiento.