Proteínas: grandes aliadas para nuestra dieta

Con el verano, todos buscan bajar o mantener el peso, muchas veces sin respetar ciertos consejos de los médicos respecto de la cantidad de comidas y colaciones diarias. En esta nota, te contamos qué son las proteínas y porqué son grandes aliados para nuestra dieta.

Las proteínas son macronutrientes relacionados fundamentalmente con el crecimiento, desarrollo y reparación de músculos y tejidos. Pero también son los nutrientes que generan mayor saciedad, por eso son ideales para incorporar en la dieta, ya que regulan del apetito, según explican los especialistas de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.

Para alcanzar los valores necesarios por día, los profesionales recomiendan realizar una dieta equilibrada incorporando lácteos, carnes magras y huevos. Por ejemplo, arrancar el día con un desayuno completo, además de ser fundamental para el rendimiento físico e intelectual, es una gran ayuda para consumir alimentos proteicos a través de los lácteos que contienen proteínas de calidad así coo calcio, vitaminas A, B y D.

Para aumentar aún más las fuentes de proteínas animales, recomiendan realizar alguna colación con lácteos descremados como un yogur. En el almuerzo o cena, consumí carnes magras rojas o blancas. Además de realizar una dieta más saludable, vas a llegar con menos apetito a la siguiente comida (recordá que son 4 más 2 colaciones). ¡Mirá todas las funciones que tienen las proteínas!

  • Son esenciales para el crecimiento.
  • Generan sensación de saciedad, ayudando a controlar el peso.
  • Proporcionan los aminoácidos fundamentales para la síntesis de tejidos.
  • Forman parte del sistema de defensa del organismo.
  • Son responsables de la contracción muscular.
  • Tienen función estructural ya que el colágeno es la principal proteína integrante de los tejidos de sostén.