Consejos para las fiestas de fin de año

Llega diciembre y con él las despedidas, las graduaciones y los abundantes banquetes del 24 y el 31, pero ¿cómo hacer para que nuestro cuerpo resista a tanta comida? La Dra. Marcela Scotti, médica nutricionista de Staff Médico nos brinda algunos tips para disfrutar de cada evento sin dañar el organismo.

Durante un día de celebración, contando el almuerzo y la cena, se ingieren aproximadamente 4000 calorías. Hay personas que alcanzan esa cantidad en una sola comida. Por eso antes de las reuniones de fin de año:

  • Ingerí alimentos depurativos y desintoxicantes como las ensaladas de fruta y los licuados de agua que pueden ser de kiwi, piña o ananá, ya que aportan muchas fibras.
  • Evitá comidas altas en grasas saturadas y azúcares refinadas, ya que provocan fermentación. Podés optar por postres y copas light.
  • Es aconsejable que no ingieras embutidos, ni alimentos procesados. Los embutidos contienen conservantes y colorantes: los conservantes al ser altos en sodio generan retención de líquido y presión alta. Por su parte, los colorantes retrasan la desintoxicación normal del cuerpo.
  • Evitá alcohol, gaseosas, alimentos panificados y azúcares, porque generan una digestión lenta debido a sus componentes y poseen un aporte energético alto y un valor nutricional mínimo.
  • Prepará las salsas y aderezos con crema light o queso untable descremado y siempre que consumas carne realizá cortes magros, no hagas demasiadas combinaciones y equilibrá con una abundante ensalada verde y cruda, que compatibilice la desintoxicación.
  • Tomá agua. La hidratación es fundamental para la depuración del cuerpo antes y después de las grandes comidas. También están las gaseosas light y las aguas saborizadas, pero en esos casos, mirá bien el contenido de azúcar.