Llega el calor y las altas temperaturas afectan a grandes y chicos, por eso hay que aumentar la cantidad de líquidos que se bebe y la ingesta de alimentos frescos y saludables. Para restituir las sales minerales como sodio, potasio y magnesio que se pierden a través de la sudoración, según la Licenciada Lucía Molina, nutricionista de Halitus Instituto Médico, no sólo es importante hidratarse con agua sino también consumir más frutas y vegetales que posean esos elementos. Además, es indispensable anticiparse a la sensación de sed para evitar la deshidratación.
Frutas y verduras en la dieta:
- Jugosas como la sandía, el melón, la naranja o las uvas.
- La fruta es siempre el mejor postre y colación más adecuada en el verano.
- Ingerí las frutas preferentemente crudas para que no pierdan el agua que contienen.
- La banana y el tomate aportan sodio y potasio.
- Los cítricos contienen fundamentalmente magnesio.
Ensaladas recomendadas:
- De escarola, lechuga, pepino, tomate, col, remolacha, zanahoria, berros, rúcula, coliflor, morrón, espinaca.
- Las posibilidades de combinación de las distintas verduras para que prepares las ensaladas son ilimitadas y se convierten en la mejor opción para un almuerzo rápido, fresco, nutritivo y liviano.
- Siempre tenés la opción de agregarles a las ensaladas trozos de pollo, huevo o queso fresco ya que aportan nutrientes y no tantas calorías.
Consejos sobre los líquidos:
- Decile no a las bebidas alcohólicas. El alcohol tiene un efecto diurético, razón por la cual aumenta la pérdida de agua por orina.
- El café o las bebidas cafeinadas no producen un mayor riesgo de deshidratación.