Nueces para el cerebro

¿Sabías que, según algunos autores, las nueces son originarias de Persia? De hecho, el Nogal es uno de los árboles de frutas comestibles más antiguos del mundo.

Más allá de su antigüedad y lugar de procedencia, lo cierto es que, por su alto contenido en grasas saludables (el 90 % de la grasa que contienen es Omega 3 y 6), es un excelente alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sérico. Esto, sumado a su aporte en antioxidantes, polifenoles y Vitamina E, favorece la conexión entre neuronas, por lo que es sumamente beneficioso para nuestro cerebro y también para el corazón.

Según cuenta la Licenciada María Soledad Del Boca, especialista en obesidad de La Posada del Qenti, un estudio realizado en el año 2002 arrojó que la nuez es el segundo alimento de origen vegetal más rico en antioxidantes.

Más allá de esto, si bien contiene grasas saludables también son altas en calorías, por lo que debemos consumirlas con racionalidad. ¿Cuánto? Entre 3 y 4 nueces. Se pueden agregar a ensaladas o comer a media mañana o en la merienda, junto con una fruta. Además, comer estos frutos da sensación de estar satisfecho, debido a su aporte en proteína vegetal, fibra y aceites esenciales.

Otros nutrientes que se encuentran en las nueces y son valiosos para el cerebro son el fósforo, Zinc y Vitaminas del Complejo B.

¿Un tip? Para que no se oxide el aceite que contienen es conveniente comprarlas con cáscara y partirlas al momento de ingerirlas. Si las comprás peladas, guardalas en un recipiente hermético para que no pierdan más propiedades. Por último, si encontrás una nuez verde, evitala porque puede ser tóxica.

Fuente: Lic. María Soledad Del Boca (M.P 1998), especialista en Obesidad – Área Nutrición La Posada del Qenti